viernes, 14 de diciembre de 2012

Rachel, Rachel (Raquel, Raquel)

Título: Rachel, Rachel (Raquel, Raquel)
Año: 1.968/101'/ EE.UU.
Dirección: Paul Newman
Guion: Stewart Stern
Música: Jerome Moross, Erik Satie, Robert Schumann
Fotografía: Gayne Rescher
Reparto: Joanne Woodward, James Olson, Kate Harrington, Estelle Parsons, Donald Moffat, Terry Kiser

Un buen drama, por momentos muy bueno en el que llaman la atención algunas cosas.
La primera, por supuesto, la gran actuación de Joanne Woodward, mujer del director, que lleva todo el peso de la producción. Gran parte del mérito de la misma reside sobre la espalda de esta gran actriz.
En segundo lugar, una buena dirección de un actor cuyo trabajo sobresale en esta faceta más que en la primera, pero aquí es notorio de lo que era capaz. A pesar de algunos problemilla de dirección como un exceso de flash backs, sin embargo resulta muy estimulante su dirección.
A continuación hay que fijarse en la modernidad de esta película, imposible en muchos países a aquellas alturas, hablar o sugerir temas como los que aquí se traen. Porque además de lo que es evidente, el desafío ante el miedo a vivir por parte de una mujer que está entrando casi en el conjunto de las solteronas y que debe limpiar no sólo sus miedos sino el estigma de su propia madre, egoísta y posesiva. Hay momentos muy interesantes en esa relación madre hija. Lo mejor del guion para mi gusto. Existe una lenta y tensa transición en la que ambos personajes se dan la vuelta en sus relaciones de poder. Muy interesante, insisto.
Pero es que, además, la homosexualidad y el sexo extramatrimonial están aquí claramente presentes, sin ambages, sin ñoñerías y con buen gusto. Incluso el placer se convierte en otro tema colateral al principal, muy bien engarzados.
Con todos esos elementos, esta película es, a todas luces, una buena oportunidad para ver de cine de altura en un momento en el que el cine de Hollywood no había degenerado hacia otros menesteres.
Cinta sencilla, con buenas maneras, interesante y bien manejada.

Lo mejor: Joanne Woodward
Lo peor: La insistencia en el flash back
Buena



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores