lunes, 10 de diciembre de 2012

Shuffle

Título: Shuffle
Año: 2.011/ 82'/ EE.UU.
Dirección: Kurt Kuenne
Guion: Kurt Kuenne
Música: Kurt Kuenne
Fotografía: Kurt Kuenne
Reparto: T. J. Thyne, Paula Rhodes, Chris Stone, Meeghan Holaway, Dylan Sprayberry, Elle Labadie, Michelle Krusiec, Patricia Belcher, Tamara Taylor, Ashley Ann-Michaels

Shuffle tiene cosas interesantes y otras menos. Mientras no se desenreda el asunto, la narración resulta interesante, a pesar de que hay grandes películas que han utilizado el mismo artilugio instrumental, sin embargo Shuffle, pensando también en su bajo presupuesto, los utiliza más que dignamente.
La identidad del sujeto a través del tiempo es arrinconado debido a la utilización de un recurso que aparece como punto de giro que es perfectamente asumible, y nos metemos en la búsqueda a través del tiempo de ese elemento que aparece como la clave de tanto ir y venir. Y encontramos los mejores momentos, aquellos en los que el protagonsita se mete a detective. Al estilo de Memento (Nolan, 2.000), tiene una misión, un algo que desentrañar en medio de ese caos incoherente. 
Los problemas vienen cuando la cosa se pone almibarada, cuando de la búsqueda no parece salir más que un manual de autoayuda, de esos que las librerías suelen catalogar como filosofía a pesar de que todo parecido es pura anécdota, por lo menos para quienes han leído unas líneas de filosofía.
Y ese manual de autoayuda, cargado con el consabido lema de que el amor lo puede todo, resulta, cuanto menos cursi. Y así arruinamos las buenas cosas de los treinta minutos centrales, aquellos en los que el personaje había decidio conocerse, aquellos en los que las relaciones entre los mismos se construían de modo arquitectónico delante de la vista. Pero todo eso se viene abajo como un castillo de naipes a base de cursilería y un manual comprimido de autoayuda con el final correspondiente. Ni siquiera la conmiseración por el bajo presupuesto salva ese grave defecto.


Lo mejor: La primera media hora.
Lo peor: Los últimos quince minutos.
Pasable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores