martes, 17 de marzo de 2009

1408

Título: 1408
Año: 2.007/94'/ EE.UU.
Dirección: Mikael Hafström
Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Historia: Stephen King)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony

El terror siempre parece peor cuando proviene de uno mismo. El desafío al que se enfrenta Mike Enslin/John Cusack le lleva a enfrentarse a sus propios demonios y éste es el único mérito de la película que, aunque posee un convincente arranque, pierde fuerza y credibilidad hasta caer en lo grotesco. En los peores momentos del largo, cuando uno ya está deseando que se acabe y que los guionistas dejen de hacer el ridículo por más tiempo, en el momento en que Cusack ya debió de hartarse de su propio papel, me surgió una comparación que deja este guión menos honorabilidad todavía. Recordaba yo Groundhog Day (Atrapado en el Tiempo/ Harold Ramis/1.992), un correcto largo en el que Bill Murray vivía una y otra vez el mismo día y el mismo contenido del día. Esa misma idea plagiada encierra a Enslin/Cusack en una espiral de terror proporcionado por sus propias experiencias pasadas. La diferencia es que, en la película de Ramis, la comedia salía ganando, en la de Hafström, como no se trata de una comedia, el resultado es triste, risible.
El guión se antojaba aprovechable en la primera media hora pero, a medida que se da paso a la parte que da título al largometraje, pierde coherencia, interés y dignidad a marchas forzadas.
Últimamente, es difícil encontrar películas de terror psicológico que sean reseñables. Por esperada, Bug (2.006), del Friedkin de The exorcist (El Exorcista/ 1.973) fue un auténtico fiasco. Adolece Bug del mismo problema de 1408, un prometedor arranque que acaba estrellándose contra las limitaciones de su propio guión y de la falta de imaginación de sus creadores. Casi lo mismo que The number 23 (El número 23/ Joel Schumacher/ 2.007), un flojo guión que se enreda sobre sí mismo hasta el caos más absoluto.
Menos mal que Bayona, Paco Plaza y Balagueró han puesto algo de calidad en el género, no es de extrañar que Hollywood mendigue guiones fuera de sus fronteras. Y, claro, también nos queda las películas del género que vienen de Asia, algunas imprescindibles.
Menos mal que John Cusack está en esta película, porque de lo contrario dudo mucho que se pudiera ver entera.
Lo mejor: John Cusack. La correcta primera media hora de película.
Lo peor: El resto. Mención especial a un guión absurdo del que supongo que también será culpable Stephen King. No pienso leerlo para comprobarlo.
Recomendable no verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores