viernes, 6 de marzo de 2009

Moartea Domnului Lazarescu (La Muerte del Señor Lazarescu)


Título: Moartea Domnului Lazarescu (La Muerte del Señor Lazarescu)
Año: 2.005/Rumanía/ 153'
Director: Cristi Puiu
Guión: Cristi Puiu, Razvan Radulescu
Música: Andreea Paduraru
Fotografía: Andrei Butica, Oleg Mutu
Reparto: Ioan Fiscuteanu, Luminita Gheorghiu, Mimi Branescu, Dana Dogaru

Hace unos días que tenía la oportunidad de ver A fost sau n-a fost? (12:08 Al Este de Bucarest Corneliu Porumboiu/ 2.006) y me parecía que había que estar atentos a lo que viene de Rumanía.
Ayer me ha tocado Moartea Domnului Lazarescu y no estaba equivocado. Este largo ha conseguido numerosos premios, empezando por el de Una Cierta Mirada en Cannes en el 2.005.
La Muerte del Señor Lazarescu tiene muchas cosas en común con el cine italiano neo-realista de la posguerra, para empezar el acercarse a observar cómo las personas comunes pelean día a día por la existencia. Pero, en la película rumana, el exterior es cambiado por unos oprimentes interiores que ayudan a que la película posea una fuerte carga de presión.
Hay dos cosas interesantes en el guión del propio director que enseguida asaltan al espectador, por un lado, una crítica a las condiciones materiales que Rumanía tiene con lo que eso puede conllevar de replanteamiento de las supuestas bondades que la occidentalización ha llevado a la sociedad rumana. Por otro lado, las profundas diferencias sociales que existen todavía en las sociedades menos ricas de Europa y que son un pesado lastre para su modernización. Durante toda el largo, son continuas y constantes las escenas en las que el superior margina y desprecia al inferior. Lo que es una cuestión meramente profesional, también podría ser analizado como polarización de sexos debido al papel que juegan ciertos personajes femeninos durante el desarrollo de la trama.
Llama la atención, sin embargo, el papel de la enfermera que, como un ángel de la guarda, acompaña al moribundo pasillo tras pasillo, hospital tras hospital. Y es que las mujeres, en esta película, son mucho más humanas que los hombres.
El modo de ser narrada y filmada la historia, como si fuera un documental, hace que se gane en credibilidad y dramatismo yendo mucho más allá que el Sicko de Michael Moore (2.007) porque Puiu nos propone un viaje al infierno de la sociedad rumana a través de su sistema sanitario , sus relaciones sociales y los grandes cambios sufridos desde el año 1.989.
En todo caso, asistimos a una película que con inteligencia y un bajo presupuesto, sigue demostrando que el dinero no es condición necesaria para hacer un buena película, y que, no tenerlo, ninguna excusa.
Lo mejor: El conjunto en general .
Lo peor: La exageración de ciertos momentos pone en peligro la credibilidad general. Exceso de metraje.
Bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores