domingo, 22 de marzo de 2009

Coraline


Título: Coraline
Año: 2.009/101'/ EE.UU.
Dirección: Henry Selick
Guión: Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)
Música: Bruno Coulais, They Might Be Giants
Fotografía: Paul Gentry, Pete Kozachik
Animación

Basado en la novela de Neil Gaiman, Selick, que colaboró con Tim Burton en The Nightmare Before Christmas (Pesadilla Antes de Navidad/1.993), nos propone un interesante film de animación para niños.
El film se visiona en formato 3-D. Las productores pretenden, de este modo, obstruir el proceso de copia y difusión pirata de los largos y proporcionar al mercado un elemento nuevo que haga que los teleespectadores abandonen el salón. Cierto es que, en una historia como ésta, el 3-D ayuda a meterse en el ambiente y la magia de la historia. Una historia que, por otro lado, parece muy del estilo de Tim Burton recordando la que se basó en la novela de Roal Dahl, Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de Chocolate/2.005) de la que, además de la versión de Burton, existe otra de Mel Stuart del año 1.971.
La intención de la trama es, como allí, pedagógica, porque se pretende hacer ver que los niños caprichosos que no se conforman con lo que tienen, pueden sufrir las consecuencias. En este caso, quizás de forma exagerada porque los padres de Coraline no le hacen caso y ella se queja de esa poca atención. Ese disgusto es el que desencadenará la trama de la historia.
El universo al que nos lleva el largo es original y escapa de los caminos trillados por las grandes empresas del sector como Pixar-Disney. Esa apuesta por la originalidad es el mayor acierto de la cinta. La falta de originalidad en el guión se supera con creces con la apuesta que se hace en la forma en cómo se ha contado la historia.
Lo mejor: El universo estético de Coraline.
Lo peor: Una historia muy trillada.
Interesante, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores