martes, 3 de marzo de 2009

W.

Título: W.
Año: 2.008 / 131' / EE.UU.
Dirección: Oliver Stone
Guión: Stanley Weiser
Música: Paul Cantelon
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Richard Dreyfus, Josh Brolin, Elizabeth Banks, James Cromwell


Oliver Stone es un director desigual que va alternando grandes películas con otras mucho más discutibles. Pero cuando se hace propaganda en vez de cine sale lo que sale. En esta ocasión, el director realiza una película mala en la que su único objetivo es hacer daño al Partido Republicano en un momento en el que se jugaban las presidenciales del 2.008 en Estados Unidos. Aunque la intención pueda ser buena debido a la trayectoria del antiguo presidente de los EE.UU., George W. Bush, no deja de ser lamentable que se utilice el cine para hacer algo tan diferente al cine. Este es el principal problema de la película, estamos ante una parodia con fines electorales que se aleja, por tanto, de lo que se pretende al hacer cine: contar historias, buscar belleza y estimular la inteligencia y el entretenimiento de los que se acercan a la sala.
La parodia inteligente ha sido usada a lo largo de la historia del cine con éxito, recordemos, por ejemplo Top Secret! (1.984/ Jim Abrahams) como parodia de las películas de espías, Airplane (Aterriza como puedas /1.980/ Jim Abrahams) sobre catástrofes o la gran Mars Attacks (1.996/Tim Burton) parodia de Independence Day (1.996/Roland Emmerich). W. no llega a la altura y establece tanta distancia entre el personaje y lo parodiado que pierde la gracia.
Dicho esto, es dificil decir algo más de este panfleto. Richard Dreyfus y Josh Brolin en sus papeles de Dick Cheney y de George W. Bush están creíbles, especialmente Richard Dreyfus que borda su papel.
La narración, a base de flash backs, rompe un poco la monotonía general y Oliver Stone, como en sus últimos largos, usa el estilo documental para ganar objetividad.
De todos modos, a uno no deja de helársele la sangre pensando que exista un atisbo de realismo en la semblanza del personaje que realiza Oliver Stone. ¡Qué miedo!
Lo mejor: Richard Dreyfus
Lo peor: Una parodia muy fallida.
No recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores