miércoles, 18 de marzo de 2009

The Boy in the Stripped Pajamas


Título: The Boy in the Stripped Pajamas (El Niño con el Pijama de Rayas)
Año: 2.008/94´/ GB
Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman (Novela: John Boyne)
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend

Son innúmerables los documentales y películas que tratan el tema de la Shoa, del Holocausto. Algunos han logrado llegar a transmitir lo que aquello pudo ser, por ejemplo el monumental documento de Claude Lanzmann Shoa (Holocausto/1.985) o la archiconocida Schindler's List (La Lista de Schindler/Spielberg/1.993). Otras han jugado con el tema con resultados menos claros como La Vita è Bella (La Vida es Bella/ Roberto Benigni/ 1.998). Lo que no ha logrado ninguna es llegar a lo que uno puede sentir leyendo a Primo Levi o a Klemperer, esta película tampoco.
Lo primero es que resulta muy extraño, aunque ni quite ni ponga, escuchar a los oficiales de las SS hablar inglés británico. Eso ya marca una distancia.
La segunda distancia es peor. Siempre he considerado que el Holocausto es un hecho que, como dice Reyes Mate, debe marcar Europa. No es un acontecimiento trágico, es "el" acontecimiento trágico. Por eso esta adaptación llega a conmover poco porque usa el Holocausto para contar otra historia. Una historia de justicia o de venganza contra el bárbaro verdugo, una historia que debió ocurrir si no fuera porque el mundo, la historia y la naturaleza se empeñan en demostrar una y otra vez que no hay ni justicia ni plan en ellos. Hay momentos en los que uno recuerda la de Benigni y no creo que convertir un campo de concentración en un juego sea, ni siquiera, una metáfora afortunada.
Prefiero observar la película de Herman como lejos del Holocausto, lejos de aquella barbaridad que todavía hay quien, desde la propia Iglesia, se atreve a negar. Prefiero verlo como un viaje de inocencia perdida. Bruno/Asa Butterfield pierde la inocencia de la forma más brutal que alguien pueda pensar, y en eso, el guión también se acerca a aquella película de Costa-Gavras en la que Ann/Jessica Lange (Music Box/La Caja de Música/1.989) perdía también su inocencia de forma acelerada aunque menos dramática.
Está compuesto el guión para centrarnos en ese foco, en el foco de la pérdida de la inocencia con un resultado paradógico y trágico que supone un gran aliciente para vender la película y la novela.
El problema es que por detrás de ese foco, está ardiendo Europa, hay millones de personas que pierden su humanidad, ya no su inocencia, del otro lado de la alambrada. Y eso es lo que descompensa la historia. Es como si en un gran incendio de un gran edificio lleno de gente que intentamos apagar, alguien nos hiciese preocuparnos por un gato en un árbol. El problema es que la tragedia también está en esa inocencia perdida, pero la tragedia "es" lo que ocurre del otro lado.
Por otra parte, la adaptación es correcta pero no marca por lo que acabo de explicar.
Lo mejor: Asa Butterfield
Lo peor: Pasar de puntillas por el problema más grave de la historia de Europa
Poco recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores