viernes, 13 de marzo de 2009

This Film Is Not Yet Rated


Título: This Film Is Not Yet Rated
Año: 2.006/97' EE.UU.
Dirección: Kirby Dick
Guión: Kirby Dick, Eddie Schmidt, Matt Patterson
Música: Michael S. Patterson
Fotografía: Shana Hagan, Kirsten Johnson, Amy Vincent
Documental

Es explosiva la recuperación que ha tenido para el cine el género del documental en los últimos años. Y bien que nos ha venido porque desde ese lado nos han llegado buenos descubrimientos. De Kirby Dick sólo había llegado a España su anterior documental Twist of Faith (2.004) en el que se trataba el tema de los abusos pederastas dentro de la Iglesia. Sus anteriores trabajos son, casi todos, televisivos.
En esta ocasión, Kirby Dick derrocha ingenio y sarcasmo para tocar el tema del esperpento del sistema de censura cinematográfica en EE.UU.
El documental es ágil y entretenido pero tiene un grave defecto y es la estética tan a lo Michael Moore que respira el conjunto del documental. Esa exposición de los datos que posee el documental está pensada para un público norteamericano que no se distingue por su paciencia y que debe ser entretenido con elegantes gráficos y jocosos guiños para mantener su atención. Tal y como Moore ha hecho en sus mejores documentales Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 (2.002 y 2.004 respectivamente), Kirby Dick compone un elegante documental donde el peso de la parte sesuda de la apuesta, las entrevistas y la investigación, es descargada por animaciones a lo Moore. También es muy de Moore la intercalación de documentos no propios que apoyan la caricatura y la risa de los personajes a los que se pretende desacreditar.
La originalidad bien entendida es un plus en el mundo del cine y este documental no es un alarde de esa cualidad, pero está bien hecho, bien contado, consigue sus objetivos y el asunto que trata es lo suficientemente esperpéntico para despertar la curiosidad del espectador. Existe un buen trabajo de guión por detrás de este documental que al haber apostado por la apariencia independiente y la sencillez gana enteros en credibilidad.
Lo mejor: Ser entretenido y narrar muy bien lo que pretende.
Lo peor: Falto de originalidad.
Bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores