jueves, 5 de marzo de 2009

Three Hundred


Título: 300 (Three hundred)
Año: 2.007/117'/EE.UU.
Dirección: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West

Leí una entrevista hace tiempo en la que Zack Snyder decía que se había inspirado en sus recuerdos de cuando había visto The 300 Spartans (El león de Esparta /Rudolph Maté/1.962) siendo niño. A raíz de la entrevista, me hice con la cinta de Rudolph Maté y la vi. Me gustó mucho. Una semana después, me hice con la película de Zack Snyder y la vi. Desde el punto de vista de que el cine es un entretenimiento, la versión que se hace del cómic de Frank Miller no es mala, otra cosa es que haya alcanzado la calidad de Rudolph Maté, esa es otra historia. Y lo es porque la película del año 1.962 tenía alma y tenía mensaje, incluso desde el punto de vista histórico, se asistía a la creación de una de las alianzas entre las polis griegas para hacer frente al enemigo persa con respeto y rigor a lo que ocurrió en el paso de las Termópilas.
La realidad de lo que allí pasó fue que un grupo de 300 persas lideraron una fuerza de unos cuantos miles de otros griegos que presentaron batalla a un ejército, el de Jerjes, de varias centenas de miles de soldados. El lugar escogido hizo que los griegos defendieran el lugar hasta que fueron traicionados por Efialtes y, los que decidieron quedarse, perecieron.
La película de Snyder se ensaña en los aspectos más vendibles, desde los gustos actuales, de la historia: mucha sangre, mucho músculo, mucho diseño y héroe.
En todo caso, la épica es un estilo que requiere de héroes y se entiende que, en la historia real, Leónidas y los suyos actuaron como héroes.
Los 300 de Snyder es un cómic, una adaptación al cómic más que a la película de Maté y es buena o mala dependiendo de a quién le guste o no el referido cómic de Miller.
En todo caso, no asistimos más que a puro entretenimiento, no hay más. Pero lo cierto es que está bien cocinado. Existen otras películas épicas como Alexander de Oliver Stone (Alejandro Magno/2.004) o Troy (Troya de Wolfgang Petersen/ 2.004) que ya me gustaría que hubiesen llegado por lo menos a no aburrirme.
Puro entretenimiento.
Lo mejor: Ser una fiel adaptación al cómic de Miller
Lo peor: Perder por el camino, las virtudes de la historia y de la película de Maté.
Recomendable sólo para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores