viernes, 30 de abril de 2010

Defendor


Título: Defendor
Año: 2.009/ 95' /Canadá
Dirección: Peter Stebbings
Guión: Peter Stebbings
Música: John Rowley
Fotografía: David Greene
Reparto: Woody Harrelson, Kat Dennings, Elias Koteas, Sandra Oh

Interesante producción canadiense que narra la historia de amor entre dos personajes marginales. Las historias de amor atípicas suelen funcionar y, en este caso, lo hace bien.
El largo está sustentado por dos aciertos, en primer lugar un reparto de interés en el que sobresalen los dos protagonistas, un irregular Woody Harrelson que da una de cal y otra de arena pero que aquí está a la altura de lo que de él se puede esperar viendo sus buenos títulos. Una sorprendente Kat Dennings que le imprime a su personaje lo necesario para construirlo de forma creíble, lleno de matices, de arrepentimientos, egoísmos y sinsentidos que la convierten en el mejor papel del guión.
Los secundarios, con Sandra Oh a la cabeza, ayudan a que el tono de las interpretaciones sea suficiente.
He leído que esta película es una parodia de las películas de superhéroes y no estoy de acuerdo. No hay una crítica al papel de superhéroe como tal, lo que hay es una tierna, extraña y sincera historia de amor entre dos personajes que no hacen más que perder. Esto convierte a la película en una historia tierna y trágica pero en absoluto cómica.
Desde ese punto de vista la película está abocada a un final que mascamos demasiado pronto, el guión está tan marcado que no puede escapar por ningún otro lado, no nos deja más resquicios a los que agarrarnos que no sean los de que unos personajes que están señalados por una mala estrella siguen toda su vida marcados por esa estrella. Existe un resto de optimismo y de concesiones de cara a la galería que no ayuda al buen trabajo que se ha hecho en términos generales.
Toda la parafernalia que existe alrededor de la historia de amor no hace más que resaltar más, si cabe, la relación entre ambos. Igual que las luces estroboscópicas de una discoteca, el ruido de fondo sólo nos deja ver retazos de los personajes que los vemos creciendo a medida que su relación crece. En ese lado bien.
Existen recursos que son un poco gruesos y que de ser mejorados habrían hecho de esta película un asunto más serio. Pero hubieran espantado a más espectadores. No es necesario mostrar lo obvio, es mejor imaginárselo o contarlo de otra manera que no sea tan evidentemente evidente.
El tono de comedia queda minimizado porque se apuesta decididamente por la relación de amor entre los principales, cuando ese tono aparece hay momentos interesantes en el largo, lo suficiente para ver más allá de lo fácil de quedarse con que nos enfrentamos a una crítica a las producciones de superhéroes.
Lo mejor: Kat Dennings
Lo peor: Recursos narrativos de línea gruesa


Interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog