domingo, 8 de enero de 2012

Kochegar (The Stoker)


Título: Kochegar (The Stoker)
Año: 2.010/ 84'/ Rusia
Dirección: Aleksey Balabanov
Fotografía: Aleksandr Simonov
Reparto: Mikhail Skryabin, Yuri Matveyev, Alksandr Mosin


No he tenido la oportunidad de ver otras películas de Balabanov y no puedo juzgar su carrera anterior pero Kochegar me ha inspirado muchas dudas acerca de la oportunidad de seguir profundizando en su carrera.
Es cierto que existen cosas interesantes como la mirada crítica y ácida a la Rusia actual poblada de mafiosos de segunda fila campando a sus anchas, aunque supongo que habrá mucho de cliché en ese asunto, comprendo también que el feísmo merece un hueco en el arte y mucho de eso hay en esta tétrica y desagradable historia en la que incluso hay momentos para reflexionar sobre minorías y mayorías étnicas en un país con la historia del que nos ocupa.  El feísmo en esta ocasión inunda la pantalla y alcanza a una banda sonora que además de desagradable, se hace incómoda porque entorpece algunos diálogos.
El problema, esencialmente, es la falta de conexión con una historia que si bien es cierto que es minimalista, no lo es menos que de interesante tiene lo justo porque los personajes no alcanzan ni a estar pincelados y no se encuentra mucho más de dónde rascar para sacar algo bueno o malo.
Esa estética no debe ser la cortina para no desarrollar una historia y unos personajes que parecen sacados de otros momentos del cine por fin ya enterrados. El recurso a tener que explicitar la propia historia acaba de arruinar el asunto.

Lo mejor: El supuesto costumbrismo de la cámara
Lo peor: El guion
No recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores