sábado, 21 de enero de 2012

Our idiot brother


Título: Our idiot brother
Año: 2.011/ 95'/ EE.UU.
Dirección: Jesse Peretz
Guion: Eugenia Peretz, David Schisgall
Música: Nathan Larson
Fotografía: Yaron Orbach
Reparto: Paul Rudd, Zooey Deschanel, Elizabeth Banks, Emily Mortimer, Steve Coogan, Hugh Dancy, Rashida Jones, Kathryn Hahn, Shirley Knight, Janet Montgomery, Adam Scott, T. J. Miller

Desigual enredo de comedia que se atiene a fórmulas convencionales para formar una trama resultona pero sin mayores pirotecnias.
La base de sus éxitos está en el buen reparto, un buen Paul Rudd con un papel lucido y fácil que también es verdad que otros destrozarían, la siempre fiable Emily Mortimer es de lo mejor del reparto junto a Zooey Deschanel, no puedo decir lo mismo de Elizabeth Banks que no acaba de despegar en las comedias que le he visto.
Saliendo del reparto que, insisto puede ser el aliciente para ver esta desenfadada y bienintencionada comedia, el guion nos pone delante de esos personajes que caminan por el mundo con la felicidad pintada en la cara pero sin grandes reflexiones en torno al asunto de la vida o de la muerte. El clímax de la película lo resume todo, "sólo quiero sentarme a jugar un rato con mi familia", lo demás es accesorio.
Es cierto que aunque sea un tanto naive esa postura ante la vida no está de menos que de vez en cuando, sea reivindicada, quizás porque la gravedad y el malhumor conducen a posturas irritantes. Para resaltar la posición del personaje principal, el coro de hermanas que le rodean asumen esos diferentes papeles de posicionamientos más severos ante la vida, a veces con poses ficticias; no les quedará más remedio que ir asumiendo que la verdadera autenticidad, aunque sea bobalicona, es mejor que la mentira.
Delicioso el momento en el que la madre asume que su hijo es el único que ha heredado su candidez.
Es normal que en los guiones venidos de este país, la familia sea un valor que hay que cuidar y cultivar, está en su adn y en sus grandes festividades. Está en buena parte de sus películas, las buenas y las regulares como ésta.
En todo caso hay algunas buenas chispas en este guion.
Lo mejor: El reparto con Emily Mortimer a la cabeza
Lo peor: No aporta mucho
Para pasar el rato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores