jueves, 26 de enero de 2012

Tyrannosaur (Redención)


Título: Tyrannosaur (Redención)
Año: 2.011/ 91'/ Gran Bretaña
Dirección: Paddy Considine
Guion: Paddy Considine
Música: Chris Bladwin, Dan Baker
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Samuel Bottomley, Paul Popplewell, Sian Breckin.




Minimalismo narrativo para una personalísima historia que destaca por su fuerza y su teatralidad. Optimismo dentro del caos que tiene mucho que ver con su afortunado título en inglés y también con su desafortunado título hispano.
Tyrannosaur parece querernos narrar, al margen de los tratados de arqueología al uso, que el cerebro humano es una evolución partiendo de otro tipo de cerebros más primitivos, dicho de otra manera, todos llevamos dentro el cerebro de un reptil, con lo que eso conlleva.
Territorialidad, violencia, soledad, parecen ser algunas de las herencias de dicho cerebro y los personajes, especialmente el personaje principal, destacan por esas premisas. El protagonista encarnado por un fabuloso Peter Mullan, parece, por momentos no poder controlar esas voces interiores que le llevan a dramatizar por el ladrido de un perro o la risa de unos niñatos.
Ese primitivismo neuronal le impide ser feliz, y, lo que es peor, le conduce a agredir a quien quiere y a lo que quiere.
Vistas así las cosas, el guion opta por introducir el contrapunto con el personaje de otra sobresaliente Olivia Colman. Un personaje que pretenderá salvarlo, redimirlo.
Ahí el guion podría acabar de una manera muy poco original ofreciéndonos una tierna historia de bella y bestia con lo que ya todos sabemos lo que pasa. No obstante, la historia acumula kilos de cordura y originalidad porque la narración se adentra en otros aspectos, en increíbles aspectos que tienen que ver con la condición humana, la felicidad, el perdón, el amor y la dignidad.
Por eso Tyrannosaur es una gran película porque sabe qué contar y cómo contarlo.
Lejos de las propuestas de muchos directores jóvenes que pretender agredirnos con la originalidad de sus cámaras pero sin tener la más mínima idea de lo que quieren contar, esta producción posee la suficiente densidad para haber alcanzado una poderosa mirada sobre algo tan incierto como la herencia humana y lo que es mejor, transcenderla.
No se puede ver esta película sin disfrutar de la voz original de Peter Mullan.
Para no perdérsela.


Lo mejor: El reparto y el guion
Lo peor: La banda sonora no encontró en algunas escenas el tono adecuado.
Recomendable.

1 comentario:

  1. Dura y hermosa película. Totalmente de acuerdo con la crítica de nudodoble. Pero resaltaría que casi nunca he visto tratado con tanta dureza y realismo los malos tratos, Olivia Colman está soberbia en esa mujer aterrada, tan aterrada como anulada pero que todavía tiene muy escondida unas enormes ganas de vivir, y es increíble como consigue esta actriz estar bella en la fiesta del funeral.
    Y si todavía hay esperanza nos dice la película aunque eso sí, muy escondida

    ResponderEliminar

Seguidores