domingo, 11 de marzo de 2012

The artist


Título: The artist
Año: 2.011 / 100'/ Francia
Dirección: Michel Hazanavicius
Guion: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm MacDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian.

Este director de apellido tan Astérix es el responsable de la saga OSS 117 (2.006 y 2.009). Y digo el responsable porque no demuestra allí muchas aptitudes para con esto del cine.
Años después, sin embargo, sorprende con esta medida película que parece saber muy bien qué teclas tocar para conseguir el éxito.
Dicho sea de paso que el resultado es bueno, por momentos, muy buenos.
Lo es, fundamentalmente por las formas, existen escenas memorables en las que volvemos a esa magia del mudo. La manera en la que se seleccionan los momentos de la narración hacen que todo fluya con elegancia y con destreza.
La interpretación de Jean Dujardin no es de lo mejor de la película y fracasa a la hora de medir cuándo debe y cuándo no ofrecer un modelo de interpretación u otro. Bérénice Bejo aporta, sin embargo, un tono de frescura y un buen contrapunto entre los modelos del mudo y los del sonoro. Mejor.
Segundo homenaje al cine del pasado que los cineastas norteamericanos valoran en un año, pero es cierto que el homenaje de Scorsese es más profundo que el de The Artist. El homenaje de la película francesa se refiere a las formas, a la utilización de un personaje masculino como Douglas Fairbank que se inserta en una historia que funciona con parámetros modernos, que no ofende a espectadores norteamericanos republicanos porque los temas sensibles pasan como tienen que pasar, también se atrae a los de la otra orilla porque el papel de Peppy Miller tiene un algo de progresista. Y en la excelente manera de entretejer todos estos elementos, existe un algo mecanizado, preparado, ensayado que la hace un tanto fría.
Pero en esa sensación de premeditación, no hay que olvidarnos que se consigue contar muy bien y de una forma muy difícil una buena historia, y eso, al final, es lo que cuenta.



Lo mejor: El guion, la banda sonora.
Lo peor: Jean Dujardin
Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog