viernes, 16 de marzo de 2012

Young Adult


Título: Young Adult
Año: 2.011/ 94' / EE.UU.
Dirección: Jason Reitman
Guion: Diablo Cody
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Eric Steelberg
Reparto: Charlize Theron, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, J. K. Simmons, Patton Oswalt, Emily Meade, Collette Wolfe, Brian McElhaney

Jason Reitman está cosechando una buena carrera trufada de películas con interés y, a veces, con mucha calidad.
En este caso maneja un sólido guion de Diablo Cody que mantiene bien el tipo. Charlize Theron es la responsable de buena parte de los méritos de la cinta. Es una actriz de los pies a la cabeza, hay actores y actrices de la farándula que no justifican en absoluto su lugar en el Olimpo, pero basta echar un vistazo a la carrera de esta actriz para comprobar que sí que es una actriz.
En Young Adult, además, tiene un difícil y enrevesado papel, lleno de matices que, en algunos momentos, la llevan a un carrusel emocional de considerables proporciones. En todas las escenas, incluidas las más complicadas, consigue salir con nota.
La película tiene un contexto muy norteamericano, muy difícil de valorar en su justa medida para un espectador europeo. Sólo conociendo la forma de vida norteamericano se valora la historia de Diablo Cody.
Los adolescentes oriundos de los pueblos perdidos alejados de las grandes urbes sueñan con llegar a esas ciudades, dejar atrás ciudades tristes y limitadas para salir del nido y abrazar una vida más interesante lejos de casa. Es muy raro que un adolescente norteamericano esté en su casa después del bachillerato, y, menos aún, después de la universidad. El famoso concepto de looser tiene también el matiz de la persona que no ha sabido labrarse su propio camino y todavía está pegado a su suelo natal.
El personaje del guion camina peligrosamente por ese delgado filo que separa al vencedor y al perdedor y se trata de un replanteamiento de dichos conceptos desde el prisma norteamericano.
Y en esas estamos cuando Diablo Cody, además, decide juguetear no sólo con esos personajes, sino con esos conceptos.
Interesante el planteamiento y el desarrollo, aunque no acaba de profundizar todo lo que la película podría sugerir. Busca más el efectismo que la reflexión, pero aún así, consigue sus objetivos.
Hay mucho sentido del humor en la cinta.

Lo mejor: Charlize Theron
Lo peor: La película podría ir más allá.
Interesante.


1 comentario:

  1. la,
    (atopei o teu blog en filmaffinity e vin que es de Santiago, así que agardo que non te moleste que comente na lingua da aldea)
    Sen facer referencia a túa crítica, que eu non son ninguén para dicir nada dela, si que quería comentar que non estou moi dacordo co de que "La película tiene un contexto muy norteamericano, muy difícil de valorar en su justa medida para un espectador europeo". Eu penso que coa cantidade de ficción ianqui que consumimos ( eu o primeiro) ao longo das nosas vidas, o contexto norteamericano xa non nos é alleo. Tamos afeitos e entendemos perfectamente eses universos de cheerleaders, xogadores de football, bailes de graduación, etc... Que non nos pode resultar alleo. É mais resúltanos mais doado comprender como vive un rapaz de Minessota que de Tarragona. Por non falar dun de Toulouse ou Porto. Polo menos a min pásame
    Un saudinho!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog