domingo, 4 de marzo de 2012

The descendants (Los descendientes)


Título: The descendants (Los descendientes)
Año: 2.011/ 110'/ EE.UU.
Dirección: Alexander Payne
Guion: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)
Música: Varios
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Foster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean.


Con estructura de road movie se nos cuenta una historia familiar con visos de saga. El pasado condiciona la vida de los descendientes, los aciertos y errores de los antepasados parecen marcar las líneas de actuación de las nuevas generaciones, sus caras observando desde las paredes parecen menos frías cuando sabemos que la historia está viva y que hay un nexo de unión entre el ayer y el hoy.
En medio de esas, ocurre un drama familiar que pone en la picota todos los monstruos familiares, sus desavenencias, sus miedos, temores y egoísmos. Parece que esa tragedia ha desatado todos los hilos sin atar desde hace décadas. Pero la propia tragedia servirá como cura para esos males, como catarsis que propondrá a los personajes una segunda oportunidad.
Poco a poco, las heridas se van curando y se atisban las soluciones. No hay mal que por bien no venga, no hay nada de lo que no se pueda aprender.
A partir de ahí, los caracteres descubren que sí que pueden tener aquello que se les escapó sin saber cómo.
El problema es que realizar esto en menos de dos horas es un tanto complicado. El problema es cómo una adolescente complicada, con problemas de alcohol y drogas se embarca en unos días de purificación que harán que se convierta en una persona bastante diferente. Aquí están los misterios, los problemas por los que el guion atraviesa y, si bien no fracasa en absoluto, tampoco sale airoso de la mayoría de desafíos. Los personajes cambian demasiado, hasta el imbécil suelta frases con sentido. Todo es tocado por la varita de la cordura a partir de la digestión del suceso, sus concomitantes y sus consecuencias
En principio no acaba de apostar a una clave, juguetea con la comedia y con el drama en la misma medida sin asentar sus bases en algo sólido. Esa indefinición pesa en las caracterizaciones de los personajes que también parecen deambular entre la comedia y el drama entre escena y escena.
A pesar de esos problemas, digamos que la premisa principal está bien planteada y consigue una buena nota  en el sentido de que, dos horas después, comprendemos la mayoría de los cambios que han sufrido los personajes a tenor de los elementos que se han introducido en la trama.
Los sentimientos afloran de la tierra, se ofrece el guion a tratarlos de forma hábil y con oficio pero hay algo que suena a cursi.
Del elenco sobresalen un George Clooney que siempre ofrece sentido en sus actuaciones y una Shailene Woodley que alcanza un papel muy interesante y con matices.


Lo mejor: Los momentos de drama.
Lo peor: Quiere contar demasiadas cosas 
Interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog