viernes, 16 de abril de 2010

Chilgeup gongmuwon (My Girlfriend is an Agent)


Título: Chilgeup gongmuwon (My Girlfriend is an Agent)
Año: 2.009/ 112'/ Corea del Sur
Dirección: Sin Tae-ra
Guión: Sin Tae-ra
Música: Choi Seung-hyun
Reparto: Kim Ha-neul, Ryoo Seung-yong, Kang Ji-hawn


Mr and Mrs Smith (Doug Liman /2.005) y True Lies (James Cameron/ 1.994) son producciones que ya han explorado los mismos caminos con resultados muy dispares, muy mal la de Liman, salva la honra la de Cameron. La primera de las dos se centraba en el morbo de su cartel, la segunda en la parodia a las producciones de 007.
La película de Sin Tae-ra es diferente a las anteriores. Sobre todo por dos motivos, en primer lugar el tono de comedia está mejor logrado que en sus primas hermanas y porque se centra en la relación de pareja que se establece entre los dos protagonistas.
Lo que eleva el tono de comedia en la coreana es que el personaje masculino es una mezcla de muchos antihéroes y, por tanto, su personaje tiene muchos más matices y es más rico. La pareja protagonista lleva a buen puerto una cinta que, como digo, se centra en su relación y en los conflictos que se generan alrededor de ellos debido a sus trabajos y sus mentiras.
Si en la de Cameron era Jamie Lee Curtis la que ejercía de aficionada que iba provocando el caos allí por donde pasaba, la inversión de papeles en la de Sin Tae-ra, conlleva un cierto aire femenista que mejora el producto porque nos salimos de los tópicos de que ciertas profesiones pertenecen sólo al género masculino.
Por otro lado, si en la de Cameron, sentíamos cierto tedio porque la historia, salvando dos o tres escenas, no daba para mucho más; en la asiática, la pluralidad de historias que se entremezclan, ofrece una mejor perspectiva sin lugar a dudas.
No obstante, se siguen cayendo en muchos tópicos que, por desgracia, afean y mucho el tono general. El tratamiento del guión de los malos de turno es de pacotilla y sin interés alguno. La resolución de los conflictos y las tensiones es rápida y de trazo grueso.
En todo caso no se trata en ningún caso de una gran película porque tampoco creo que esa fuera la intención. Entretiene y, en cuanto al guión, la dirección y los actores, cumple con creces.
Incluso puedo decir que lo que en la de Lima fue cabreo, aquí fueron sonrisas, y eso es mucho con los tiempos que corren.

Lo mejor: Kim Ha-neul y Ryoo Seung-yong
Lo peor: Maniquea y un tanto infantil
Para pasar el rato.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog