lunes, 5 de abril de 2010

Precious


Título: Precious
Año: 2.009/ 105' /USA
Dirección: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher (Novela: Sapphire)
Música: Varios
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey

La aparente exageración del guión y de la novela a la hora de contar las desgracias de una afroamericana pueden quedar sólo en aparente porque, desgraciadamente, existen muchos casos como esos, y no es necesario irse a USA para ver historia como ésta. En Austria, últimamente, han tenido unas cuantas.
En todo caso, exagerada o no, todo es un envoltorio mejor o peor contado, para narrar una idea que merece la pena ser vista. Cualquier persona merece respeto.
Y es de respeto de lo que se habla en esta película, respeto para entender lo que puede sentir una persona que no entra dentro de las escalas de agraciados de nuestras sociedades. Desde ese punto de vista, esta película merece ser vista por todos los que miramos de reojo a una persona por ser esto o aquello, por ser diferente al fin y al cabo.
La diferencia ha sido usada a lo largo de la historia de la humanidad como justificación de las peores atrocidades que hemos podido cometer. Los judíos eran gaseados porque eran diferentes, vestían diferente. Pero también los armenios, los palestinos, los gordos, los negros, los homosexuales, los indios y todo aquel que sea diferente. No está nada mal que nos recuerden que los diferentes, incluso los extremadamente diferentes como Clareece Precious Jones, pueden tener la misma humanidad que cualquiera de los no tan diferentes que se pasean en coches y van a la ópera en viernes.
La valentía de la apuesta, además, cuenta con suficiente recursos estéticos para salir bien parada de un embite tan complejo como éste. La dirección es ágil, la fotografía, sobresaliente.
Hubiera sido tremendamente fácil haber caído en la autocomplacencia y haber acabado en algo cercano al folletín. Sin embargo hay escenas en las que se puede ver, claramente, que los matices son respetados y no es una historia de ganadores y perdedores. Algo muy distinto a lo que nos suele ofrecer el cine de este país. Eso ya es de por sí un gran logro.
Por otro lado, la mayoría de las interpretaciones son de nota alta, altísima en el caso de Mo'Nique, una sorpresa agradable comprobar que seguimos contando con actrices y actores que pueden sacar adelante papeles tan duros como el que le ha tocado.
La historia carece de dramatismo superfluos, se cuenta de una forma neutra, pausada y valiente. Descarga parte de la tensión el recurso de los sueños de Precious que, por otra parte, creo que es un gran acierto en la narración.
Incomprensible para mí, que se hayan premiado este año a otras películas en el escaparate comercial de los óscar, es cierto que Precious no revoluciona el arte del cine, pero en un año en el que el nivel ha sido tan bajo, esta película merecía mejor suerte de la que tuvo.
Lo mejor: Mo'Nique
Lo peor: El sensacionalismo que ha rodeado esta producción.
Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog