sábado, 10 de abril de 2010

Del Amor y Otros Demonios


Título: Del Amor y Otros Demonios
Año: 2.009/ 95' /Costa Rica y Colombia
Dirección: Hilda Hidalgo
Guión: Hilda Hidalgo (Novela Gabriel García Márquez)
Música: Fidel Gamboa
Reparto: Pablo Derqui, Eliza Triana, Jordi Dauder, Joaquín Climent


Primera película costarricense que tengo la oportunidad de ver, es cierto que se trata de una coproducción con Colombia pero costarricense también es. La verdad es que puedo decir que la película alcanza cierta dignidad y que hay cosas positivas, pero muchas más negativas.
Empezando por las positivas, hay que destacar el trabajo de Pablo Derqui, probablemente, junto con Jordi Dauder, lo mejor de la película.
Y casi se me acaban ahí los elogios, la ambientación, la escenografía y poco más.
Del otro lado hay que empezar por Eliza Triana. Muy mala interpretación, destroza todas sus escenas y no consigue un mínimo de credibilidad en su papel. Actriz de un sólo registro que ayuda a destrozar un guión que, por otro lado, le faltan kilos y horas de trabajo.
No existe explicación ni transición para entender la relación que se produce entre los dos protagonistas principales, menos mal que, como se dan pistas de ciertos tintes sobrenaturales, nos podemos acoger a ellos para comprender los hechos. No he leído la novela y, si lo he hecho, fue hace mucho, pero estoy convencido que el problema no reside en el original.
La banda sonora es triste, empalagosa y engolada, lo mismo que la dirección.
Confundir el amaneramiento y el preciosismo vacío con la belleza es un error muy frecuente en el cine. Esta película consigue un ejemplo muy bueno de metraje tirado a la basura que pretende hacernos creer que con un poco de buena fotografía y unos pretendidos sentimientos, se va a lograr transportar al espectador al clima sentimental que se supone que los personajes padecen.
Todo lo contrario. Hay un vacío general que transporta a la modorra y al sueño más absoluto.
Hay una falta general de ideas por parte de la directora. No obstante, supongo que tendrá su mérito dada la escasez de un cine que por algún lado tendrá que empezar. Si la vemos desde ese punto de vista, quizás deba mirar la producción con otros ojos. Pero si la juzgamos con objetividad, es un fiasco.
Lo mejor: Pablo Derqui
Lo peor: Eliza Triana, la dirección.
No recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog