jueves, 8 de abril de 2010

Moon


Título: Moon
Año: 2.009/ 97' /GB
Dirección: Duncan Jones
Guión: Duncan Jones, Nathan Parker
Música: Clint Mansell
Fotografía: Gary Shaw
Reparto: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart.

Me ha gustado. Me parece que el guión parte de un minimalismo que, sin caer en el tedio ni en el manierismo, consigue alcanzar los objetivos que pretende.
Enumero algunos de sus logros. Normalmente, las películas de este tipo poseen una riqueza de medios que apartan al espectador de aquello que cuentan, les alejan, muchas veces de forma premeditada, para dar idea de un futuro muy lejano. La ambientación de Moon está muy cuidada y me parece un gran acierto ese aire de familiaridad que posee la estación espacial y sus vehículos con sus marchas y sus cosas. La proximidad con lo que rodea al personaje con respecto a nuestros propio tiempo y espacio es un arma muy útil para poder identificarse con el mismo.
Al parecerse tanto a una obra de teatro, las unidades de tiempo y espacio se cuidan al máximo y se gana en coherencia narrativa.
Por supuesto que otro de los grandes aciertos es la soberbia intervención de Sam Rockwell, muy bien.
La banda sonora se ajusta, para mí gusto, a lo que pide el guión. Muy bien, también.
Por último, la historia. Hay docenas de buenas películas, algunas obras maestras, que versan sobre el tema de la identidad humana. Tema muy difícil y espinoso, muy peligroso caer en tópicos vacíos que no conducen más que al pseudointeletualismo más hueco. Desde Blade Runner, Ridley Scott, 1.982 que es, si cabe, más difícil tocar ese tema porque esa reflexión, allí, rozó la perfección.
No obstante, el hijo de David Bowie consigue dar una vuelta de tuerca y aportar elementos contemporáneos a la discusión.
Las connotaciones morales que nos propone el guión sin duda que están tan lejos que ni nosotros ni nuestros herederos tendrán oportunidad de sufrir las consecuencias, pero sin duda que se pueden extraer valiosas analogías con nuestro mundo más próximo de lo que nos cuenta la historia. Y ahí reside el valor de la película, se trata de una reflexión atemporal, de la relación entre autor y obra, de los límites de la personalidad y de lo que define a un individuo. Por eso creo que es más que interesante acercarse a esta premiada producción.
Lo mejor: Sam Rockwell y Duncan Jones.
Lo peor: Cierto exceso de metraje
Recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog