sábado, 21 de agosto de 2010

Bringing Up Baby (La Fiera de Mi Niña)

Título: Bringing Up Baby (La Fiera de Mi Niña)
Año: 1.938/102'/ USA
Dirección: Howard Hawks
Guión:  Dudley Nichols, Hagar Wilde
Música: Roy Webb
Fotografía: Russell Betty
Reparto: Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson

De una película dirigida por Howard Hawks en la que, además, están Katharine Hepburn y Cary Grant todo lo que se puede decir es bueno. He vuelto a ver esta película porque hace unos días tuve la oportunidad de hacer lo misno con What's Up Doc? (¿Qué me pasa Doctor? Bogdanovich 1.972). Como sabía que se trataba de un homenaje a esta película decidí repasar la de Hawks y las diferencias son grandes. Para empezar la interpretación de Katharine Hepburn; desde mi punto de vista, Hepburn hace una interpretación  soberbia de una jovencita enamoradiza que no sabe muy bien a qué juega, no parece tener mayor objetivo que resolver el problema inmediato que se le presenta, eso sí, con el paleontólogo a su lado porque se ha encariñado de él, sabe que es el hombre de su vida. La interpretación de Barbra Streisand es diametralmente diferente. Para mí su desempeño es más cercano a una bala perdida que decide jugar con los sentimientos de las personas en su propio provecho. Ese matiz que yo he percibido hace que un papel y otro no tengan nada que ver. La actuación de Katharine Hepburn supone, siempre hablando de lo que yo he percibido, que ella pone en juego sus propios sentimientos, la de Streisand es justo lo contrario, juega con los sentimientos de los que le rodean porque el objetivo primordial parece ser el propio juego, no un enamoramiento adolescente. La diferencia de edad entre los dos personajes, lo que el guión nos dice acerca de la edad de una y otra, también juega a favor de lo que digo. Mientras la Susan Vance de Howard Hawks parece una adolescente que, como ella mismo dice, se ha enamorado por primera vez, la Judy Maxwell de Bogdanovich viene de vuelta y media de recorrer unas cuantas universidades norteamericanas. A la inversa me ocurre con los protagonistas masculinos, mientras David Huxley es un hombre que se va enamorando de Susan a lo largo de la trama pero sin perder nunca su personalidad, Howard Bannister es un pelele en manos de Judy que se ve literalmente atrapado en sus redes. Muy diferentes.
Al margen de eso no cabe duda que Bringing Up Baby es una de las cimas de las comedias de todos los tiempos, la inteligencia de sus gags y de cómo todas las tramas secundarias se engarzan y se subordinan a la principal es un ejemplo para todos los guionistas del mundo.
El guión con el que trabaja Howard Hakws está tan bien hilvanado que no parece haber un sólo fleco colgando. En What's Up, Doc?, sin ser una mala película, la sensación es muy diferente.
Lo mejor: El guión, Howard Hawks, Katharine Hepburn y Cary Grant
Lo peor
Imprescindible




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog