viernes, 23 de septiembre de 2011

AzulOscuroCasiNegro


Título: AzulOscuroCasiNegro
Año: 2.006/105'/ España
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Guion: Daniel Sánchez Arévalo
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Eva Pallarés, Héctor Colomé, Roberto Enríquez, Manuel Morón, Ana Wagener, Natalia Mateo, Alba Gárate.

Más que interesante película con grandes aciertos y grandes hallazgos que supuso el lanzamiento de este director como uno de los valores importantes del cine español. 
Esta cerrada y cuidada historia tiene una narración ágil que permite que la historia fluya con rapidez y entretenimiento por caminos en los que otros han fracasado con todas las de la ley.
El guion posee un deje almodovariano con amores imposibles y personajes del mismo cariz que acercan la trama a esas películas del director manchego de tan difícil clasificación entre el drama, el absurdo y la comedia.
No quiero decir con esto que la película de Sánchez Arévalo carezca de un lenguaje personal, ni mucho menos, y es una de las cosas positivas de la historia, que habiendo elegido personajes e historias trilladas, sin embargo tiene un punto de vista diferente, fresco.
Además de la brillantez a la hora de tratar el tema, no son tonterías de lo que se está hablando, el amor, la familia, la alienación de la vida urbana, las diferencias entre clases sociales..., son temas que están ahí encerrados y que tienen una forma de llegarnos, cuanto menos, coherente y digna.
Especial mención merece Antonio de la Torre, actor con mucho talento que realiza un trabajo muy completo en un papel realmente complicado, lo mismo hay que decir de Raúl Arévalo y del para mí siempre fiable Manuel Morón. 
Hay momentos cargados de simbolismo que hablan de cine de altura, especialmente logrado es la utilización de los trajes o de la basura como elementos cargados de matices.
La fotografía y la banda sonora son excelentes.

Lo mejor: El guion, Antonio de la Torre
Lo peor: Marta Etura
Recomendable




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores