miércoles, 7 de septiembre de 2011

You only live once (Sólo se vive una vez)


Título: You only live once (Sólo se vive una vez)
Año: 1.937/ 86'/ EE.UU.
Dirección: Fritz lang
Guion: Gene Towne, Graham Baker
Música: Alfred Newman
Fotografía: Leon Shamroy (Blanco y negro)
Reparto: Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton MacLane, Jean Dixon, William Gargan, Warren Hymer, Margaret Hamilton, Jerome Cowan, Ward Bond, Guinn Williams.

Segunda película de la etapa americana de Fritz Lang después de Fury. Hay tres atractivos primordiales en este trabajo. El primero es la pareja protagonista.
Evidentemente, lo que se diga de Henry Fonda es poco pero no cabe duda de que en esta cinta, todavía de sus inicios, el nivel ya es altísimo. Lo mismo cabe decir de una Sylvia Sidney que no desmerece para nada y que también tendrá, hasta llegar a Mars Attack, Burton, 1.996, una amplia carrera. Ambos transmiten química además de la complejidad de los sentimientos que están en juego.
En segundo lugar un elaborado guion donde la narración cuenta lo que tiene que contar, ni se exceda ni peca por defecto. A medio camino entre las consecuencias de la depresión y el cine negro, se trata de un melodrama que se siente hijo de una época difícil de la historia norteamericana. 
En tercer lugar, la mirada de Lang siempre parece que nos cuenta más de lo que aparece en la pantalla y siempre parece que nos regala el plano necesario.
Una película imprescindible porque son los orígenes de un puñado de profesionales que ayudarán a hacer de esto del cine algo mucho más grande.
Lo mejor: Henry Fonda, Sylvia Sidney y Fritz lang
Lo peor:
Imprescindible


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores