sábado, 10 de septiembre de 2011

Rec 2


Título: Rec 2
Año: 2.009/ 85'/ España
Dirección: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Varios
Reparto: Manuela Velasco, Óscar Zafra, Juli Fábregas, Javier Botet, Ferrán Terraza, Jonathan Mellor, Álex Batllori, Andrea Ros

Indudablemente el cine de terror no goza de buena salud desde hace tiempo, y lo único que ha llenado unas cuantas salas han sido mezclas de terror con otros géneros como el destape. De todas maneras, de lo poco bueno que se ha hecho últimamente, hay algunos títulos españoles que mejoran y mucho la media. Uno de esos títulos es Rec, de los mismos directores y del año 2007. Pero ocurre aquí algo parecido con Paranormal Activity, Oren Peli, 2.007, que si bien la primera parte posee muchas cosas buenas, la segunda parte amenaza con echarlo a perder todo.
El problema de las segundas partes es que tienen y deben dar una vuelta de tuerca a lo que se contó en la primera, de modo que empezamos con el baile de por qué pasó esto y de dónde viene esto otro. Normalmente, es muy sano que las preguntas del espectador las conteste la propia película pero en la primera Rec, no existía la necesidad de saber cuál era el origen de todo aquel desmadre. Y hasta cierto punto mejor porque cualquier hipótesis que intente demostrar la existencia de zombies va a ser, al menos, un tanto descabellada.
Por allí andaba Rec y no sentimos la necesidad de saber nada. Llegaba la frescura de la puesta en escena, la originalidad del encuadre y un poco más de esas películas que nacidas al pairo de The Blair Witch Project, Myrick y Sánchez, 1.999, jugaban un poco con la idea del terror por ausencia, del terror en fundido en negro.
No estaba mal la idea y surgieron ideas interesantes como Rec que, además, contaba con una excelente factura técnica.
El problema de Rec2 es que se nos pone a explicar, el problema es que es casi idéntica a la primera pero con unas cuantas gotas que estropean más que aclaran. Estropean porque ninguno de los nuevos actores poree la frescura que tiene Manuela Velasco delante de la cámara. Estropea que metamos a la Santa madre Iglesia cuando nadie la había llamado y que, inevitablemente, uno comienza a recordar las cosas que le han contado de películas de ángeles y demonios y conspiraciones eclesiásticas. Y por ahí se va buena parte del rédito de Rec2, en que, quizás, no hacía falta. Por lo menos a nosotros como cinéfilos, no nos hacía falta, ya habíamos visto suficiente con Rec, por supuesto que los productores no opinan lo mismo y amenazan con un origen y un apocalipsis. De miedo.
No obstante, existen dos o tres cosillas, dos o tres giros, que merecen la pena porque se sigue notando que Plaza y Balagueró andan por ahí.

Lo mejor: Lo que tenía de bueno Rec
Lo peor: Lo que no tenía Rec
No recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores