sábado, 10 de septiembre de 2011

Rise of the planet of the apes (El origen del planeta de los simios)


Título: Rise of the planet of the apes (El origen del planeta de los simios)
Año: 2.011/ 110'/ EE.UU.
Dirección: Rupert Wyatt
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler labine, Jamie Harris, David Hewlett

Ejemplo de que el cine de entretenimiento y con calidad puede conseguirse. El guion está lastrado por tener que entroncar la excelente película de Schaffner en 1.968 que ha dado pie a varias secuelas, series de televisión y hasta el remake tan flojo de Tim Burton. No cade duda de que el esfuerzo de la película de Wyatt es de lo mejor que ha causado la idea original.
Pero, evidentemente, para ganar en coherencia ha habido que dar alguna que otra pirueta en el aire, sobre todo en el campo científico, porque un virus que afecte sólo a los seres humanos y no a los primates, vale, pero que mejore el desarrollo neuronal, ya es algo más que ciencia ficción.
En todo caso, las necesidades que la película original impone, han sido salvadas con honra tratando que una y otra casaran lo más posible.
Si en algunos aspectos científicos la película está peligrosamente cerca del absurdo, sin embargo el tratamiento de las relaciones entre los primates y sus interacciones con los hombres están muy bien cuidadas y con bastante sentido dentro de lo que los antropólogos han conseguido con respecto a la comunicación con primates.
La narración está plagada de suficientes guiños a temas trascendentes para mantener el interés y cierta calidaz transversal a la historia principal, un tanto más floja y comercial. En todo caso, allí está la relación del ser humano con la naturaleza, los límites de la ética y su relación con la ciencia. La relación entre ésta y el poder económico...
Otro de los aciertos que tiene el guion es que sabe jugar muy bien sus cartas en cuanto que se hace eco de los recientes acontecimientos de política internacional y plantea una lucha por la libertad más que una venganza, una vertiente positiva más que negativa. Y eso es algo que agradece la narración al darle un sentido estructural de mayor peso y más acorde con la película de Schaffner.
El sentido técnico de la producción es alto con escenas realmente brillantes y un sentido del ritmo muy prometedor que invita a seguir la carrera de este director. 
Ese sentido del ritmo convierte a la película en un buen entretenimiento con dosis de calidaz, sobre todo en el poder de la narración, con creces, lo mejor de la película.
Las actuaciones pierden brillo ante el elemento técnico y pasa desapercibido el buen trabajo del reparto con James Franco a la cabeza.

Lo mejor: El ritmo
Lo peor: Algunos elementos de guion un tanto exagerados
Entretenida e interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores