sábado, 3 de septiembre de 2011

Map of the sounds of Tokyo (Mapa de los sonidos de Tokyo)


Título: Map of the sounds of Tokyo (Mapa de los sonidos de Tokyo)
Año: 2.009/ España /109'
Dirección: Isabel Coixet
Guion: Isabel Coixet
Música: Varios
Fotografía: Jean Claude Larrieu
Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki.

Los valores que tiene esta película tienen que ver y mucho con su escogido título. Maps of the sounds of Tokyo es un homenaje a una ciudad y a una cultura tan antiguas como estimulantes, una cultura en la que muchos occidentales se quedan atrapados a pesar de no estar abierta a las curiosidades. Desde esa perspectiva, esta película reúne una buena cantidad de rincones, colores y sonidos exquisitamente cuidados de Tokyo.
Otra cosa es que es un tanto cansino que, últimamente, haya tantos guiños a diferentes ciudades en las películas de los directores occidentales más afamados. No parece que la originalidad sea el fuerte de la película, está inserta en una tendencia que espero que no se convierta en ley. Y espero que no se convierta porque hay una diferencia muy grande entre situar una historia en una localización de la que se pretende que juegue un papel primordial y que la historia sea un pretexto para pasear mi cámara por la ciudad.
Es evidente que la cámara de Isabel Coixet ha demostrado sobradas dotes de originalidad, personalidad, gusto y sentido fílmico. Pero también es cierto que un recorrido por lo que parece llamarle la atención a Isabel Coixet de Tokyo no es suficiente para urdir y contar una historia interesante. 
Y es que la narración que se nos cuenta en esta película adolece del gran peso que el esteticismo juega en el film. Un gran esteticismo pero esteticismo al fin y al cabo.
La historia no tiene ni fuerza ni peso y hay elementos que distorsionan mucho como el personaje que acompaña los sonidos que produce la protagonista, el narrador, al fin y al cabo. No creo que usar un narrador sea algo que deba estar prohibido en el cine pero, en la película de Coixet estropea más que aclara, despista más que centra.
Y por ahí se van muchas de las bondades de esta película. La historia no acompaña, casi que vemos dos cosas completamente diferentes. Un Tokyo en el que resaltan los colores, las imágenes y las intenciones dándonos envidia por no estar allí y una historia un tanto retorcida y mal planteada que no despierta mayor interés porque no es muy original y porque no está bien contada. El peso de Tokyo se lo ha tragado todo.
Lo mejor: La cámara de Coixet
Lo peor: La narración, el guion.
Pasable



1 comentario:

  1. Hola, VASF. Aquí otra vez a hacerte una visitilla.
    Totalmente de acuerdo con tu excelente crítica. Muchas estética para una historia plana y sin nada interesante que contar.

    Te pongo un enlace de la peli que puse en mi blog, un palo de cuidado que le he dado:

    http://cinodromo.blogspot.com/2010/09/mapa-de-los-sonidos-de-tokyo-isabel.html

    Bueno, un abrazo, compañero; cuídate y hasta muy pronto ;-)

    ResponderEliminar

Seguidores