sábado, 4 de febrero de 2012

Ivanhoe


Título: Ivanhoe
Año: 1.952/ 106'/ Gran Bretaña
Dirección: Richard Thorpe
Guion: Noel Langley
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: F.A. Young
Reparto: Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders, Emlyn Williams, Finlay Currie, Guy Rolfe, Robert Douglas



No hay nada mejor para rejuvenecerse que ver Ivanhoe y volver a aquellos cines en los que temblabla el suelo por las patadas que se daban producto de la alegría de ver la caballería del rey Ricardo entrar en escena o a los alegres hombres de Robin Hood asaltar la fortaleza.
Nada mejor para enseñar pasión por el cine que ver en acción a una jovencísima y bellísima Elizabeth Taylor cuando ya tenía medio cocinado su estrellato del otro lado del mar.
Tienen su encanto esos decorados tan de la época y esas coreografías de espadas que se doblan y de flechas volando de manera extraña.
Ese era el cine de buenos y malos, aquel cine de pipas y cigarrillos que ha hecho posible que hoy en día nos hayamos subido sobre sus hombros para alcanzar otras metas. Pero no nos olvidemos de aquello.
Asistimos a un intento de construir el mito sobre el nacimiento de Inglaterra con otra vuelta de tuerca al celebrado Ricardo y a las leyendas que, como en todas las esquinas, configuran el imaginario.
Cine de aventuras con valores claros y precisos, para que nadie se confunda, los buenos son muy buenos y encarnan el ideal de buen cristiano, leal y valiente; y los malos son tan malos que encarnan todo lo contrario.
Cine de otras épocas en las que los grises no existían pero con los que aprendimos a amarlo.


Lo mejor: La belleza de Elizabeth Taylor, buen cine de aventuras.
Lo peor: La exaltación de un patriotismo a base de leyendas inventadas
Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog