domingo, 12 de febrero de 2012

Miss bala


Título: Miss bala
Año: 2.011/ 113'/ México
Dirección: Gerardo Naranjo
Guion: Gerardo Naranjo
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Matyas Erdely
Reparto: Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, José Yenque.


Enésimo intento por contar la dura realidad en la que vive México; tanto el cine mexicano como el colombiano vivien mediatizados por el esperpento de sufrir la existencia de grupos que persiguen enfrentarse directamente al estado.
En este caso, una anécdota, pretende dar cuenta de la posibilidad de que ese orden de cosas lleve al traste la vida de alguien normal que, aparentemente, nada tiene que ver con esa vida.
Hay defectos graves de estructura de guion que se antojan irresolubles porque el efectismo del planteamiento así lo requieren.
Convertir a una don nadie en el nudo gordiano de una trama de terrorismo y contraterrorismo de lo más cruento de la batalla contra los cárteles en México suena a surrealista, y surrealista parece la historia por los resultados que vemos en la pantalla.
Me recordó esta película a Falling Down, Schumacher, 1.992. en ambos casos, dos personajes ajenos a un determinado ambiente, se ven envueltos en un mundo de violencia y desenfreno del que no son capaces de salir. En el caso del Bill Foster de Schumacher, existe una gradación un porqué de cada nuevo giro que convierte cada peldaño de la escalera por la que desciende el personaje en inevitable. En Miss Bala es otro cantar, cada nuevo peldaño de la espiral de violencia es surrealista, efectista, pero no creíble. Mientras en la del 92, existe una reflexión sobre la violencia y sus porqués, existe una denuncia de una realidad que lleva a una desnaturalización estresante del ser humano; en la del 2011 no encontramos más que el intento por aprovechar la crudeza de una situación en el sustento del que vive nuestra propia película, sin reflexión alguna más que ese efectismo y la concatenación no muy sabia de clichés.
Tiene Miss bala aciertos como la interpretación en algunas escenas de Stephanie Sigman, sin alcanzar una factura de nota, sí que consigue, sobre todo en los primeros minutos, un buen trabajo. Pero esos aciertos se esconden detrás de un simple aprovecharse de la situación.
La banda sonora adolece de los mismos errores.

Lo mejor: Stephanie Sigmana
Lo peor: El guion
Floja


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog