domingo, 5 de febrero de 2012

Super 8



Título: Super 8
Año: 2.011/ 112'/ EE.UU.
Dirección J.J. Abrams
Guion: J.J. Abrams
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Larry Fog
Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka


Es cierto que detrás de esta película hay todo un mundo de producciones que tuvieron éxito con una fórmula parecida y que parece jugar sobre seguro. Los Goonies (Donner, 85), E.T. (Speilberg, 82), incluso Stand by me (Reiner, 86) parecen ser las pioneras de esta cinta de corte también familiar.
No obstante el tener referentes no quiere decir que se haga mal o se plagie, ni mucho menos. La película de Abrams funciona en buena parte de su metraje porque tiene personalidad propia más allá de sus hermanas mayores. Es cierto que hacia el final pierde un poco de lo interesante del principio, de ese aire del buen Shyamalan que existe en la primera media hora, pero es que esa primera media hora es muy buena. 
Desde la impresionante primera escena que declara ya intenciones, los personajes y la trama se entretejen de una manera soberbia. Es a partir del giro que consuma la aparición del nudo que habrá que desenlazar cuando la película cae muchos enteros, sobre todo porque lo que busca es agradar a todo el mundo que se acerque a ver esta producción.
Pero esos graves peros no deben empañar lo que hemos visto al principio, cine del bueno, del de siempre, de altura.
Ese cine, esa forma de narrar encuentra un buen contrapunto con un puñado de actores jóvenes que realizan un soberbio trabajo. Con Elle Fanning a la cabeza, el reparto tiene mucha culpa de los éxitos de esta película.
El cine que proviene de Estados Unidos juega con mucho a favor, su publicidad, su historia, pero también es cierto que su legión de buenos actores hace que sus guiones, aunque a veces flojos, sean más atractivos que los de otras latitudes en las que los actores no son tan numerosos ni tan buenos.
Cine del de siempre en una primera media hora interesante que decae enteros en los últimos veinte minutos.

Lo mejor: El reparto con Elle Fanning a la cabeza.
Lo peor: Un guion que no explora sus virtudes.
Interesante




2 comentarios:

  1. Buena reseña, VASF. La cultura cinematográfica norteamericana dice mucho en su favor, y los actores de nivel son de primer nivel, insuperables. Es como decir que los alemanes tienen los mejores coches... pues es así, qué coño! Súper 8 es una peli con espíritu adolescente muy fácil de ver y con cosas estupendas y otras no tanto. No me convenció tanto el papel que se le da al intruso, el alienígena. Ese aspecto podían haberlo disimulado más, no darle tanta presencia a mi modo de ver.

    Un abrazo y hasta otra, VASF

    ResponderEliminar
  2. Justamente en uno de sus mayores aciertos se comete el error. Elle Fanning está soberbia, y cuando empieza la película y la veo en ese papel, un papel de niña fuerte y protagonista, digo que bien, hemos avanzado ya que en los "precedente" (las películas nombradas por VASF) nunca aparecía alguién del sexo femenino como protagonista. Pero se pierde la oportunidad de que sea una película en donde las niñas puedan decir nosotras somos tan fuertes e inteligentes como los niños, pero no, al final el personaje de Elle Fanning vuelve a ser rescatada en vez de rescatadora. Habrá que esperar a que las niñas se puedan ver reflejadas en una buena película, como esta que casi lo es.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog