jueves, 23 de febrero de 2012

A l'origine (Crónica de una mentira)


Título: A l'origine (Crónica de una mentira)
Año: 2.009/ 130'/ Francia
Dirección: Xavier Giannoli
Guion: Xavier Giannoli
Música: Cliff Martínez
Fotografía: Glynn Speeckaert
Reparto: Stéphanie Sokolinski, François Cluzet, Gérard Depardieu, Emmanuelle Devos, Brice Fournier, Vincent Rottiers.

Curiosa historia basada en hechos reales que se han tomado como punto de partida. Las diferencias entre el caso real y los derroteros por los que circula el guion son claves para entender la película.
El guion de Giannoli se embarca en una narración de crecimiento personal en la que el pretexto por construir una autopista llevará a los vecinos de una deprimida ciudad a embarcarse en una odisea. En la consecución o no de esa empresa parece estar la catarsis de los propios habitantes. Lo mismo cabe decir del personaje principal. Un estafador de poca monta que se cree su propia mentira y acaba considerándose un elegido para llevar esa tarea mesiánica a buen puerto.
A pesar de la buena voluntad de la cinta, los resultados no son los mejores porque existe una falta de definición acerca de los objetivos de lo que se quiere contar. No se acierta con la clave, circula entre el drama con ciertas dosis de comedia que no acaba de concretar qué es lo que se quiere contar.
Los buenos primeros minutos se echan a perder porque la catarsis del estafador llega pronto, demasiado pronto y lo único que queda es lanzarse hacia delante a tumba abierta para apostar a una carta en el carácter psicológico que se quiere contar. Un delincuente se convierte en el foco de las esperanzas de todo un pueblo y éste, en vez de escapar con el dinero, decide contestar a esa llamada. 
El tono autista que se la ha dado al personaje principal convierte en menos creíble la ascensión a mesías que se practica con él.
Existen momentos un tanto ridículos como los intentos de salvar la empresa apelando a los propios estafados, la progresiva conversión en superhéroe del estafador o las coreografías con las máquinas de construcción de la autopista
No ayuda mucho a la calidad de la cinta el exceso de metraje, esas dos horas largas se antojan muy pesadas para una historia hilada a partir de un personaje curioso al que se ha querido convertir en una especie de iluminado.  
El buen reparto salva los malos momentos por los que atraviesa el guion. Tiene pinta de que una mejor gestión de la edición, lograría mejores resultados.

Lo mejor: Stéphanie Sokolinski
Lo peor: El guion
Floja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog